lunes, 12 de abril de 2010

GUIA DE ESTUDIO EXAMEN FINAL

GUIA DE ESTUDIO DEL EXAMEN FINAL
LEGISLACION DEL E COMMERCE

1. ¿QUÉ ES LA INFORMACIÓN MULTIMEDIAL?
2. ¿QUÉ SON LAS REDES ABIERTAS O PÚBLICAS?
3. ¿QUÉ SON LAS REDES CERRADAS O PRIVADAS?
4. ENUMERA 5 EJEMPLOS DE REDES
5. ¿QUE ES UNA EMPRESA B2B?
6. ¿QUÉ ES UNA EMPRESA B2C?
7. ¿QUÉ ES UNA EMPRESA B2A?
8. ¿QUÉ ES UNA EMPRESA C2A?
9. ENUMERA CUALES SON LOS TIPOS DE PÁGINAS WEB QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD.
10. MENCIONA 3 VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.
11. MENCIONA 3 DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.
12. ¿CUALES SON LOS 4 PRINCIPIOS QUE PODRÍAN GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA UTILIZACION DE LAS REDES EN INTERNET?
13. ¿QUÉ ES EL MARKETING?
14. ¿CUÁLES SON LAS PARTES ESENCIALES DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL MARKETING?
15. ¿CÓMO FUNCIONA LA FIRMA ELECTRÓNICA?
16. DA UN EJEMPLO DE LA UTILIZACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA.
17. ¿QUÉ ES UN ORGANISMO SUPRANACIONAL?
18. MENCIONA 5 EJEMPLOS DE ORGANISMOS SUPRANACIONALES EN LOS QUE MÉXICO SEA PARTE.
19. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL BID?
20. MENCIONA 3 PROPÓSITOS ESENCIALES DE LA OEA.
21. ¿QUÉ ES UNA ISP?
22. ¿EN QUE AÑO TIENE SUS ORÍGENES EL INTERNET Y COMO FUE CONOCIDA LA PRIMERA CONEXIÓN DE COMPUTADORAS?
23. MENCIONA TRES EJEMPLOS DE PROVEEDORES DE BANDA ANCHA EN MÉXICO.
24. ¿QUÉ ES UNA MARCA DE COMERCIO?
25. ¿CÓMO SE DA UNA INFRACCIÓN A UNA MARCA DE COMERCIO?
26. ¿QUÉ ES UN NOMBRE DE DOMINIO?
27. ¿CUÁLES SON LAS CLASES DE NOMBRES DE DOMINIO?
28. ¿QUÉ ES UNA START-UP?
29. ¿CUÁLES SON LOS MODELOS DE REDES DE APOYO DE UNA START-UP?
30. MENCIONA 3 CRITRERIOS POR LOS CUALES PUEDE DEJAR DE EXISTIR UNA START-UP.
31. ¿CUALES SON LOS ASPECTOS LEGALES A LOS QUE HAY QUE PRESTAR ATENCIÓN EN LA FORMACIÓN DE UNA START-UP?
32. PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS RESPECTO DE LAS START-UP ¿CUALES SON LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES A LOS QUE SE PUEDE RECURRIR?
33. ENUMERA 5 LEGISLACIONES EN MÉXICO QUE REGULAN EL COMERCIO ELECTRÓNICO.
34. MENCIONA QUE ASPECTOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SON REGULADOS POR LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR.
35. MENCIONA QUE ASPECTOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SON REGULADOS POR LA LEY FEDERAL DE DERECHOS DE AUTOR.
36. MENCIONA QUE ASPECTOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SON REGULADOS POR EL CÓDIGO DE COMERCIO.
37. MENCIONA QUE ASPECTOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SON REGULADOS POR LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.
38. MENCIONA QUE ASPECTOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SON REGULADOS POR LA LEY DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
39. MENCIONA QUE ASPECTOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SON REGULADOS POR EL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.
40. MENCIONA QUE ASPECTOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SON REGULADOS POR EL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

TEMA 5. LAS START UP DE INTERNET

TEMA 5

ASPECTOS LEGALES DE UNA START-UP DE INTERNET


Una compañía startup o start-up es un
negocio con una historia de funcionamiento limitada, pero con grandes posibilidades de crecimiento, generalmente son empresas que provienen del mundo del emprendimiento, o sea emprendedores que levantan compañías que aportan positivamente al desarrollo de sus países y de ellos mismos, al promover prácticas asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías, empleos de calidad, mejor distribución de la riqueza, etc. Por lo general son confundidas con pymes o mipymes, sin embargo estas compañías tienen un factor diferenciador respecto a las clásicas empresas del mercado y por ende caen en una categorización distinta asociada a la nueva economía muy fuertemente ligada al ocaso de las carreras con El espíritu emprendedor y la vida Wired.

Las startup por lo general comienzan como una idea de negocio creativa, paso inmediato es agregar diferenciación a dicha idea a través de la innovación, para finalmente emprender el negocio.

Claramente los negocios de acelerado crecimiento son un componente fundamental de las startup, dichas pequeñas empresas atraen a
inversionistas ángeles con capital monetario e inteligente a sus nuevas compañías con inversiones no muy altas en comparación a grandes proyectos. Las startups se distinguen por su riesgo y grandes recompensas gracias a la escalabilidad exponencial de su negocio. Es decir, tienen un bajo costo de implementación, un riesgo más alto y una retroalimentación de la inversión potencial más atractiva.

He aquí el negocio de los inversionistas ángeles, que es apostar pequeñas inversiones en varias compañías Start-Up aludiendo a que existe una probabilidad muy alta de que alguno de los pujantes negocios se desmarque del resto y pueda escalar exponencialmente.

Luego las startup que alcanzaron sus primeros logros en poco tiempo y superaron el "valle de la muerte", son típicamente más escalables que un negocio establecido, en el sentido que tienen una potencialidad de crecer rápidamente con una inversión limitada de capital, del trabajo o de las condiciones medio ambientales, ya que navegan nichos de negocios poco explorados y su diferenciación con el resto del mercado será relevante.

Para alcanzar la alta escalabilidad es necesario crear un alto retorno de la inversión, es por ello que dichas compañías tienen que tomar en cuenta distintas condiciones de su entorno y de proyección futura, estrategias que permitan que sus innovadores negocios pongan barreras de entrada a la potencial competencia y así dar mayor certidumbre a los inversionistas. Es importante destacar que se crea un vinculo fecundo entre emprendedor e inversionista, que se basa en la confianza entre ambos, por lo mismo es bueno propiciar las instancias de diálogo que incrementen la relación con vínculos sinceridad y respeto entre las partes, desde el inicio con el
Elevator Pitch hasta el momento culmine de ingresar en el mercado con el nuevo negocio.

MODELOS DE REDES DE APOYO

En general, las startup no son compañías orientadas al servicio, sino que se centran en crear un producto, para asociarlo quizás a las grandes compañías orientadas a servicios, para que dichos productos puedan escalar más rápidamente. El modelo aludido es muy recurrente en la región de Asia Pacifico en donde emprendedores se asocian con grandes compañías.

En Europa la tendencia es un modelo publico-privado en donde el estado intervenga y genere condiciones más adecuadas para el desarrollo y competencia de dichas empresas, entendiendo que solo requieren condiciones especiales al principio de su emprendimiento y luego son más que autosustentables, creadoras de riquezas de los países en que se fundaron compitiendo fuertemente en el mundo global.

Y como tercera tendencia esta el modelo norteamericano que gozan de varias opciones para financiar sus emprendimientos, dicho modelo es muy seguido en distintos lugares del mundo incluso en los dos modelos anteriores rescatan algunas de sus tendencias, se asocia fuertemente al mundo privado a través de las firmas del capital de riesgo y los inversionistas ángeles, que pueden ayudar a las compañías de lanzamiento a comenzar sus operaciones, involucrando capital en dinero y capital inteligente en etapas muy tempranas del emprendimiento, intercambiando el efectivo por una parte de la compañía, entonces esos recursos necesarios son alineados con los financiados inicialmente por los fundadores con mucho esfuerzo de los mismo, ya que por lo general los emprendedores tienen más capital inteligente que monetario.

FIN DE LA STARTUP

Una compañía puede dejar de ser una startup por un sinfín de números de situaciones que pueden ocurrir debido a su desarrollo, tales como llegar a ser muy rentable, pasar a la bolsa de valores o el dejar de existir como entidad independiente vía una fusión o una adquisición.

Marek Fodor va un poco más lejos y propone los siguientes criterios, para definir que una Startup ha dejado de serlo:

La empresa ha alcanzado break-even point.
La empresa ya ha contratado una secretaria/recepcionista a jornada completa.
La mayoría de personas en la empresa no trabaja más de 8,5 horas diarias.
La fuente principal de inspiración ya son las ideas lanzadas por la competencia.
Los fundadores ya tienen despachos separados del resto del equipo.
La empresa tiene más de 2 años de vida.
Los fundadores pueden no estar en la oficina durante varios días y la empresa sigue funcionando igual (o mejor) que con ellos presente.
Start-Up - Asociado a Tecnología

Las compañías startup, particularmente se asociaron a las nuevas tecnologías, y por ende su alto crecimiento va al par desarrollo de las mismas a un ritmo vertiginoso. Enormes innovaciones surgieron de sus productos en los cuales se reflejan fieles características de sus creadores y a inversionistas osados que apostaron por ellas - un ejemplo reciente es Google, que sus creadores ahora son multimillonarios con una parte de la propiedad de la compañía y con perspectivas de escalabilidad inmensas. Sin embargo, el porcentaje de desventuras de compañías de lanzamiento es muy alto, es por eso que un buen inversionista apuesta a varios riesgosos negocios teniendo certeza de que en ellos existirá un nuevo Google.

Mientras que existan negocios no explorados, existirán las startup con creativos innovadores y apasionados emprendedores que apostaran por todo tipo de negocios principalmente asociados a nuevas tecnologías, como un fenómeno a nivel mundial, pero concentrados quizás en algunas localidades o cluster tecnológicos enfocados en algunos sectores de la economía, que crean círculos virtuosos entre el mercado vinculado al desarrollo del Sector de las compañías startup, como lo es actualmente el Valle del Silicio en San Francisco California.


ASPECTOS LEGALES

La labor de los abogados que se han interesado en temas informáticos no sólo se restringe a aquella de tipo legislativo sino también a una de consultoría empresarial.

Una manifestación del desarrollo del comercio electrónico lo constituye la aparición de las “start-up”, es decir, nuevas empresas tecnológicas en los sectores de la Nueva Economía. Por ejemplo empresas que se dedican a la venta de productos a través de Internet.

Si se nos acerca un cliente decidido a constituir una “start up” de venta de libros por Internet, desde una perspectiva legal tendremos que prestar particular atención a ciertos aspectos adicionales a los de la constitución de una persona jurídica “offline”, los cuales mencionamos a continuación:

1. DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Es importante evaluar previamente los contenidos que tendrá nuestro sitio en Internet. Asimismo, es importante tomar en cuenta los alcances de los derechos de autor al diseño gráfico, el código fuente y la programación HTML con la que fue diseñada nuestra página. Relacionado también con éste tema se encuentra el tema del registro y protección del software de la compañía.
Todo lo anterior será fundamental en el establecimiento de futuras relaciones contractuales de la “start up” con terceros.

2. NOMBRES DE DOMINIO

Si bien es cierto las marcas y la denominación social de las empresas y personas jurídicas en Internet son protegidas por la normatividad de Propiedad Industrial, en Internet son comunes los casos de “domain-name grabbing”, es decir, el registro de nombres de dominio por personas con ánimo de lucro frente a terceros con denominaciones sociales similares que en virtud de ello estén interesadas en adquirir dicho nombre de dominio. Es por eso que es necesario prevenir los riesgos de apropiación de nombres de dominio por terceros.

3. ASPECTOS TRIBUTARIOS

En el tema tributario actualmente no existe regulación específica que se pronuncie respecto de las operaciones por Internet. Es importante entonces considerar los tributos aplicables y determinar los alcances y aplicación de la Renta Mundial para negocios de tipo global.

4. PUBLICIDAD Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Es importante que exista una adecuación a la normatividad vigente respecto de la publicidad en Internet, pues existen muchos aspectos, como el envío de correo no solicitado (Spam) y el uso de cookies (herramienta utilizada por algunos servidores en Internet para recolectar determinada información sobre los internautas tal como preferencias en la visita de ciertas páginas web), no contemplados de manera específica en la normatividad peruana.
Dentro de este rubro es importante considerar los contratos publicitarios por ejemplo a través de “banners” en Internet.

5. RELACIONES CONTRACTUALES

Al establecer un sitio web en Internet, tendremos que pensar en la posibilidad de celebrar algunos contratos que regulen entre las partes situaciones específicas hasta hace poco no tan comunes, lo que implicará el manejo de terminología específica y el conocimiento de supuestos de hecho hasta hace poco no tan comunes. Por ejemplo, contratos de “hosting” o alojamiento en servidores de la página web, de tratamiento de datos, de sistemas de pago en línea, etc.
Será importante también adecuar las operaciones de la “start up” con la regulación de firmas y certificados digitales vigente.

6. DELITOS INFORMÁTICOS

No podemos dejar de lado la implementación de sistemas de alta seguridad en línea para prevenir posibles ataques por “hackers” o “crackers” que de alguna manera vulneren la privacidad de la información contenida en el servidor donde se encuentra alojada nuestra página web, o la información proporcionada por clientes almacenada en el mismo.

7. AUDITORÍAS LEGALES

La auditoría legal constituye una herramienta importante para la prevención y análisis de riesgos de estructuras corporativas en Internet o en general a través de medios electrónicos.


8. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

Este tema resulta de suma importancia, ya que muchos problemas que se originan en las transacciones comerciales por medios electrónicos pueden originar controversias por cualquiera de los temas antes mencionados.

Surgen dudas con respecto a la ley y jurisdicción aplicable, que si bien es cierto en principio dichas dudas pueden ser abordadas y absueltas por el Derecho Internacional Privado de no existir pacto entre las partes contratantes, muchos supuestos pueden quedar fuera del alcance del mismo.

A nivel internacional existe la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), encargada de la asignación y gestión de nombres de dominio a nivel mundial. Su representación en el Perú es la Red Científica Peruana a través del NIC-PE. A nivel mundial para temas relacionados con Propiedad Intelectual se puede recurrir a la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual). Ambas están capacitadas para resolver conflictos, la primera por controversias surgidas por nombres de dominio y la segunda por temas de Propiedad Intelectual.

TEMA 4. LOS "ISP" (PROVEDOR DE SERVICIOS DE INTERNET)

ISP
(INTERNET SERVICE PROVIDER)

Los ISP son las siglas de Internet Service Provider (Proveedor de Servicios de Internet), una compañía que proporciona acceso a Internet. Por una cuota mensual, el proveedor del servicio te da un paquete de software, un nombre de usuario, una contraseña y un número de teléfono de acceso. A través de un módem (a veces proporcionado también por el ISP), puedes entonces entrar a Internet y navegar por el World Wide Web, el USENET, y enviar y recibir
correo electrónico.

Además de trabajar con individuos, los ISPs también sirven a compañías grandes, proporcionando una conexión directa de las redes de la compañía a Internet. Los mismos ISPs están conectados unos a otros a través de Puntos de Acceso de Red (Network Access Points (NAPs)).

A los ISPs también se les llama IAPs, Proveedores de Acceso a Internet (en inglés Internet Access Providers).

Un proveedor de servicios de Internet (o ISP, por la
sigla en inglés de Internet Service Provider) es una empresa que brinda conexión a Internet a sus clientes. Un ISP conecta a sus usuarios a internet a través de diferentes tecnologías como DSL, Cablemódem, GSM, Dial-up, Wifi, entre otros. Muchos ISP también ofrecen servicios relacionados con Internet, como el correo electrónico, alojamiento web, registro de dominios, etc.

HISTORIA

Inicialmente el acceso a Internet se realizaba mayoritariamente a través de ordenadores personales dotados de módems, y utilizando como medio de transmisión las líneas telefónicas. Esto permite aprovechar la estructura de comunicaciones ya implantada por las compañías telefónicas. Los primeros ISP proporcionaban acceso a una cantidad limitada de servicios (correo electrónico, noticias, chat), luego con la aparición de los navegadores web en la década de los 90, se popularizó el acceso a la World Wide Web.

Actualmente el desarrollo de la tecnología ha permitido que el acceso a Internet pueda realizarse desde una amplia gama de dispositivos. Los
teléfonos móviles, los PDA, los PC (comunes y portátiles) y el uso de tecnologías inalámbricas de transmisión de datos (GSM, WAP, GPRS, 3G, HSDPA, Wifi, etc).

Por consiguiente, los ISP han tenido que adaptarse a las necesidades móviles de la vida actual, y asumir el reto tecnológico que esto plantea. Pero además de las conexiones telefónicas e inalámbricas, también ofrecen acceso a Internet a través de las líneas de
televisión por cable y de las transmisiones de la nueva televisión digital terrestre (TDT).

Incluso se ofrecen servicios (aún en fase de pruebas) que dan acceso a Internet mediante la
red eléctrica; se conocen por las siglas PLC.

INICIOS

Internet es un método de interconexión descentralizada de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos denominado TCP/IP, y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, en los Estados Unidos.

LOS ISP EN AMÉRICA LATINA

En los últimos cinco años la región ha mostrado un sostenido aumento en las conexiones de alta velocidad, esto debido a su precio cada vez más competitivo (gracias a la incorporación de nuevos actores) que han irrumpido en los mercados locales para romper con el monopolio en telecomunicaciones, que ha caracterizado por décadas a la mayor parte de los países de la región.
Países como Venezuela, Panamá, Chile, Argentina, Colombia, Brasil y México son los que mayor desarrollo han tenido en las conexiones de banda ancha. Un buen ejemplo de los beneficios de la existencia de gran cantidad de ISP es Chile, donde en 2005 las conexiones de alta velocidad (ADSL, Cable, inalámbrico) superaron a las conexiones por marcado telefónico, lo que representó un hito en la región, aun así el precio por Kpbs es relativamente caro, con relación a las ofertas comerciales de países orientales.

BANDA ANCHA EN MÉXICO

En México el acceso a Internet por banda ancha predominantemente es a través de ADSL y Cable.

ADSL: las compañías que ofrecen esta modalidad son: Telmex, Alestra, Terra y Maxcom. Telmex lo ofrece con su servicio Prodigy Infinitum, Alestra y Terra usan la red de Telmex para dar su servicio. Las velocidades de conexión van desde 512 Kbps hasta 5 Mb/s.

Cable: Las compañías que ofrecen el servicio son: Cablecom, Cablemas, con Cablered, Cablevisión, Cablevisión Monterrey con Intercable, Megacable con Megared y Telecable con Cybercable. Las velocidades van desde 256 Kb/s hasta los 50 Mb/s.

A través de
celular: Movistar ofrece el servicio mediante UMTS/HSDPA, Telcel por medio de WCDMA/UMTS y Iusacell por medio de CDMA/EVDO.

Conexión 3G a través de la computadora:
Iusacell ofrece servicio de Internet 3G en su red CDMA por EVDO desde hace 5 años a una velocidad máxima de 3.1 Mb/s. Telcel también pero en su red UMTS desde el 2008 con una velocidad máxima de 1.8 Mb/s. Movistar anunció la disponibilidad de su red UMTS/HSDPA en Noviembre del 2008 con una velocidad máxima de 14.4 Mb/s.[2] [3]

A través de
Satélite: Jaba Networks Comunicaciones Satelitales en Situaciones Criticas red global, y Pegaso Banda Ancha.

Internet inalámbrico: E-Go de MVS ofrece el servicio de Internet inalámbrico; además, tiene acuerdos con
Alestra (Masternet) y Axtel (antes Avantel con su servicio Netvoice) para usar su infraestructura. WideLAN da servicio de Internet inalámbrico en la ciudad de Tepic, en el estado de Nayarit. Accesa Comunicaciones es una empresa que ofrece el servicio de Internet inalámbrico en la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, México.

WiMax: El proveedor de TV de paga por cable coaxial, Ultravisión fue el primero en ofrecer WiMax en México, desde
2006.[4] Actualmente se ofrece en las ciudades de Aguascalientes, Coatzacoalcos, Matamoros, Puebla, Tampico y Veracruz. Sin embargo, Axtel es el proveedor de Servicios Wimax más grande de México con cobertura en 39 ciudades a nivel Nacional.


MARCAS DE COMERCIO Y NOMBRES DE DOMINIO


¿Qué es una marca comercial?
Una marca comercial es el nombre o logotipo utilizado por una empresa con objeto de identificar sus artículos o servicios. Por ejemplo, eBay® es el nombre de nuestra empresa, pero también es una marca comercial utilizada en nuestro sitio Web y en diversos productos de eBay. Coca Cola® es una marca comercial utilizada para la venta de refrescos. Muchas marcas comerciales están registradas, pero una marca comercial no tiene que estar registrada para que el propietario la proteja. Las leyes de marcas comerciales están pensadas en primer lugar para evitar que los consumidores confundan los artículos o servicios de una empresa con los de otra. Muchas empresas registran los nombres de dominio que contienen sus marcas comerciales. Por ejemplo, eBay es propietaria de www.ebay.com. Coca Cola Company posee www.cocacola.com y www.coke.com. Si deseas obtener más información, consulta
nombres de domino de eBay.

¿Qué es una infracción de marca comercial?
La infracción de marca comercial suele implicar la utilización de la marca comercial de alguien en un producto o servicio de manera que puede llevar a confusión el origen o la relación de los productos o servicios. Por ejemplo, si no eres la empresa Nike® ni estás autorizado por ella, es muy probable que constituya una infracción vender ropa deportiva llamada "Cosas de Nike". Lo mismo se aplica a los nombres de dominio. Si diseñas un sitio Web utilizando un nombre de dominio que contiene la marca comercial de otra persona (por ejemplo, "www.cosasdenike.com"), todos los que vean ese nombre de dominio o accedan a tu sitio Web pueden pensar erróneamente que tu sitio está relacionado con Nike, cuando en realidad no lo está. Las personas también pueden acceder erróneamente a tu sitio Web pensando que está relacionado con la otra empresa, sólo para descubrir que no lo está. Los nombres de dominio que se consideran ilegales también incluyen cambios de letras intencionales o nombres confusamente similares (por ejemplo, www.ebay.com, www.amizon.com). Sólo porque una empresa no ha registrado todas las variantes de su nombre o marca comercial como nombres de dominio no significa que los demás puedan utilizar esos nombres de dominio. Si los nombres de dominio pueden confundir a los consumidores, probablemente estén infringiendo la ley.


NOMBRES DE DOMINIO

Un nombre de dominio es una dirección que se utiliza para identificar y localizar equipos en Internet (por ejemplo,
www.ebay.com).

1. CONSIDERACIONES GENERALES
Internet ha desafiado al ser humano, impulsándolo a comunicarse, conectarse, informarse, y actualizarse a velocidad inédita e insospechada. El concepto Internet es clave en la actualmente llamada Sociedad de la Información, máxime que facilita los mas variados servicios electrónicos interactivos y la comunicación de todo tipo de información; información que, ha llegado para establecerse de manera definitiva en el quehacer económico.

Desde un punto de vista pragmático, la marca comercial guarda grandes similitudes con los Nombres de Dominio. No es errado entender que los Nombres de Dominio ostenten una doble naturaleza para ser percibidos. Como dirección, son la forma mas fácil y rápida de localizar un computador en Internet. Como proyección eventual en la red de un distintivo de comercio, marca comercial o nombre comercial, sirve para identificar a una empresa y sus productos en la red.

CONCEPTO DE NOMBRE DE DOMINIO

La comunicación entre dos ordenadores conectados a Internet es posible en la medida en que cada uno de ellos está plenamente identificado. El elemento que hace posible la identificación es el número IP (Internet Protocol), que consiste en una dirección numérica.

El carácter numérico de estas direcciones no favorece su empleo por las personas, en la medida que no favorece su memorización ni la asociación entre cada una de esas direcciones y la entidad a quien corresponden.

Para solucionar la situación antes descrita, es que se han creado los sistemas de Nombres de Dominio (DNS: Domain Name Sistem), que son un método nemotécnico para usar direcciones electrónicas, compuestas de números, letras y guiones, de tal manera que el identificador escogido corresponde a una dirección numérica o número IP.

A manera de ejemplo, www.nic.cl es lo mismo que 146.83.4.1118-19.

CLASES DE NOMBRES DE DOMINIO

Técnicamente el sistema de Nombres de Dominio de Internet se apoya en una gran base de datos distribuida jerárquicamente por toda la red, esto es, existen muchos servidores que interactúan o se enlazan entre sí para encontrar la conversión de un Nombre de Dominio en una dirección numérica o IP con la cual poder efectuar la conexión deseada.

En efecto, para comprender la administración de los Nombres de Dominio, es necesario precisar, previamente, cuales son los tipos o clases de los mismos:
1.- Nombre de dominio genérico o temático. Se subdividen en “.COM”, que sirven para identificar en la red empresas; “.NET” que identifican empresas que por su gestión se vinculan en la red. “.ORG” que representan instituciones sin fines de lucro; “.INT” representan organizaciones establecidas por tratados internacionales; “.GOB” entidades vinculadas al gobierno.

2.- Regionales o Nacionales. Son los que obedecen a un criterio geográfico y existe uno por país, así tenemos por ejemplo “.ar” referente a Argentina, “.es” referente a España y “.mx” referente a México.