lunes, 12 de abril de 2010

TEMA 4. LOS "ISP" (PROVEDOR DE SERVICIOS DE INTERNET)

ISP
(INTERNET SERVICE PROVIDER)

Los ISP son las siglas de Internet Service Provider (Proveedor de Servicios de Internet), una compañía que proporciona acceso a Internet. Por una cuota mensual, el proveedor del servicio te da un paquete de software, un nombre de usuario, una contraseña y un número de teléfono de acceso. A través de un módem (a veces proporcionado también por el ISP), puedes entonces entrar a Internet y navegar por el World Wide Web, el USENET, y enviar y recibir
correo electrónico.

Además de trabajar con individuos, los ISPs también sirven a compañías grandes, proporcionando una conexión directa de las redes de la compañía a Internet. Los mismos ISPs están conectados unos a otros a través de Puntos de Acceso de Red (Network Access Points (NAPs)).

A los ISPs también se les llama IAPs, Proveedores de Acceso a Internet (en inglés Internet Access Providers).

Un proveedor de servicios de Internet (o ISP, por la
sigla en inglés de Internet Service Provider) es una empresa que brinda conexión a Internet a sus clientes. Un ISP conecta a sus usuarios a internet a través de diferentes tecnologías como DSL, Cablemódem, GSM, Dial-up, Wifi, entre otros. Muchos ISP también ofrecen servicios relacionados con Internet, como el correo electrónico, alojamiento web, registro de dominios, etc.

HISTORIA

Inicialmente el acceso a Internet se realizaba mayoritariamente a través de ordenadores personales dotados de módems, y utilizando como medio de transmisión las líneas telefónicas. Esto permite aprovechar la estructura de comunicaciones ya implantada por las compañías telefónicas. Los primeros ISP proporcionaban acceso a una cantidad limitada de servicios (correo electrónico, noticias, chat), luego con la aparición de los navegadores web en la década de los 90, se popularizó el acceso a la World Wide Web.

Actualmente el desarrollo de la tecnología ha permitido que el acceso a Internet pueda realizarse desde una amplia gama de dispositivos. Los
teléfonos móviles, los PDA, los PC (comunes y portátiles) y el uso de tecnologías inalámbricas de transmisión de datos (GSM, WAP, GPRS, 3G, HSDPA, Wifi, etc).

Por consiguiente, los ISP han tenido que adaptarse a las necesidades móviles de la vida actual, y asumir el reto tecnológico que esto plantea. Pero además de las conexiones telefónicas e inalámbricas, también ofrecen acceso a Internet a través de las líneas de
televisión por cable y de las transmisiones de la nueva televisión digital terrestre (TDT).

Incluso se ofrecen servicios (aún en fase de pruebas) que dan acceso a Internet mediante la
red eléctrica; se conocen por las siglas PLC.

INICIOS

Internet es un método de interconexión descentralizada de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos denominado TCP/IP, y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, en los Estados Unidos.

LOS ISP EN AMÉRICA LATINA

En los últimos cinco años la región ha mostrado un sostenido aumento en las conexiones de alta velocidad, esto debido a su precio cada vez más competitivo (gracias a la incorporación de nuevos actores) que han irrumpido en los mercados locales para romper con el monopolio en telecomunicaciones, que ha caracterizado por décadas a la mayor parte de los países de la región.
Países como Venezuela, Panamá, Chile, Argentina, Colombia, Brasil y México son los que mayor desarrollo han tenido en las conexiones de banda ancha. Un buen ejemplo de los beneficios de la existencia de gran cantidad de ISP es Chile, donde en 2005 las conexiones de alta velocidad (ADSL, Cable, inalámbrico) superaron a las conexiones por marcado telefónico, lo que representó un hito en la región, aun así el precio por Kpbs es relativamente caro, con relación a las ofertas comerciales de países orientales.

BANDA ANCHA EN MÉXICO

En México el acceso a Internet por banda ancha predominantemente es a través de ADSL y Cable.

ADSL: las compañías que ofrecen esta modalidad son: Telmex, Alestra, Terra y Maxcom. Telmex lo ofrece con su servicio Prodigy Infinitum, Alestra y Terra usan la red de Telmex para dar su servicio. Las velocidades de conexión van desde 512 Kbps hasta 5 Mb/s.

Cable: Las compañías que ofrecen el servicio son: Cablecom, Cablemas, con Cablered, Cablevisión, Cablevisión Monterrey con Intercable, Megacable con Megared y Telecable con Cybercable. Las velocidades van desde 256 Kb/s hasta los 50 Mb/s.

A través de
celular: Movistar ofrece el servicio mediante UMTS/HSDPA, Telcel por medio de WCDMA/UMTS y Iusacell por medio de CDMA/EVDO.

Conexión 3G a través de la computadora:
Iusacell ofrece servicio de Internet 3G en su red CDMA por EVDO desde hace 5 años a una velocidad máxima de 3.1 Mb/s. Telcel también pero en su red UMTS desde el 2008 con una velocidad máxima de 1.8 Mb/s. Movistar anunció la disponibilidad de su red UMTS/HSDPA en Noviembre del 2008 con una velocidad máxima de 14.4 Mb/s.[2] [3]

A través de
Satélite: Jaba Networks Comunicaciones Satelitales en Situaciones Criticas red global, y Pegaso Banda Ancha.

Internet inalámbrico: E-Go de MVS ofrece el servicio de Internet inalámbrico; además, tiene acuerdos con
Alestra (Masternet) y Axtel (antes Avantel con su servicio Netvoice) para usar su infraestructura. WideLAN da servicio de Internet inalámbrico en la ciudad de Tepic, en el estado de Nayarit. Accesa Comunicaciones es una empresa que ofrece el servicio de Internet inalámbrico en la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, México.

WiMax: El proveedor de TV de paga por cable coaxial, Ultravisión fue el primero en ofrecer WiMax en México, desde
2006.[4] Actualmente se ofrece en las ciudades de Aguascalientes, Coatzacoalcos, Matamoros, Puebla, Tampico y Veracruz. Sin embargo, Axtel es el proveedor de Servicios Wimax más grande de México con cobertura en 39 ciudades a nivel Nacional.


MARCAS DE COMERCIO Y NOMBRES DE DOMINIO


¿Qué es una marca comercial?
Una marca comercial es el nombre o logotipo utilizado por una empresa con objeto de identificar sus artículos o servicios. Por ejemplo, eBay® es el nombre de nuestra empresa, pero también es una marca comercial utilizada en nuestro sitio Web y en diversos productos de eBay. Coca Cola® es una marca comercial utilizada para la venta de refrescos. Muchas marcas comerciales están registradas, pero una marca comercial no tiene que estar registrada para que el propietario la proteja. Las leyes de marcas comerciales están pensadas en primer lugar para evitar que los consumidores confundan los artículos o servicios de una empresa con los de otra. Muchas empresas registran los nombres de dominio que contienen sus marcas comerciales. Por ejemplo, eBay es propietaria de www.ebay.com. Coca Cola Company posee www.cocacola.com y www.coke.com. Si deseas obtener más información, consulta
nombres de domino de eBay.

¿Qué es una infracción de marca comercial?
La infracción de marca comercial suele implicar la utilización de la marca comercial de alguien en un producto o servicio de manera que puede llevar a confusión el origen o la relación de los productos o servicios. Por ejemplo, si no eres la empresa Nike® ni estás autorizado por ella, es muy probable que constituya una infracción vender ropa deportiva llamada "Cosas de Nike". Lo mismo se aplica a los nombres de dominio. Si diseñas un sitio Web utilizando un nombre de dominio que contiene la marca comercial de otra persona (por ejemplo, "www.cosasdenike.com"), todos los que vean ese nombre de dominio o accedan a tu sitio Web pueden pensar erróneamente que tu sitio está relacionado con Nike, cuando en realidad no lo está. Las personas también pueden acceder erróneamente a tu sitio Web pensando que está relacionado con la otra empresa, sólo para descubrir que no lo está. Los nombres de dominio que se consideran ilegales también incluyen cambios de letras intencionales o nombres confusamente similares (por ejemplo, www.ebay.com, www.amizon.com). Sólo porque una empresa no ha registrado todas las variantes de su nombre o marca comercial como nombres de dominio no significa que los demás puedan utilizar esos nombres de dominio. Si los nombres de dominio pueden confundir a los consumidores, probablemente estén infringiendo la ley.


NOMBRES DE DOMINIO

Un nombre de dominio es una dirección que se utiliza para identificar y localizar equipos en Internet (por ejemplo,
www.ebay.com).

1. CONSIDERACIONES GENERALES
Internet ha desafiado al ser humano, impulsándolo a comunicarse, conectarse, informarse, y actualizarse a velocidad inédita e insospechada. El concepto Internet es clave en la actualmente llamada Sociedad de la Información, máxime que facilita los mas variados servicios electrónicos interactivos y la comunicación de todo tipo de información; información que, ha llegado para establecerse de manera definitiva en el quehacer económico.

Desde un punto de vista pragmático, la marca comercial guarda grandes similitudes con los Nombres de Dominio. No es errado entender que los Nombres de Dominio ostenten una doble naturaleza para ser percibidos. Como dirección, son la forma mas fácil y rápida de localizar un computador en Internet. Como proyección eventual en la red de un distintivo de comercio, marca comercial o nombre comercial, sirve para identificar a una empresa y sus productos en la red.

CONCEPTO DE NOMBRE DE DOMINIO

La comunicación entre dos ordenadores conectados a Internet es posible en la medida en que cada uno de ellos está plenamente identificado. El elemento que hace posible la identificación es el número IP (Internet Protocol), que consiste en una dirección numérica.

El carácter numérico de estas direcciones no favorece su empleo por las personas, en la medida que no favorece su memorización ni la asociación entre cada una de esas direcciones y la entidad a quien corresponden.

Para solucionar la situación antes descrita, es que se han creado los sistemas de Nombres de Dominio (DNS: Domain Name Sistem), que son un método nemotécnico para usar direcciones electrónicas, compuestas de números, letras y guiones, de tal manera que el identificador escogido corresponde a una dirección numérica o número IP.

A manera de ejemplo, www.nic.cl es lo mismo que 146.83.4.1118-19.

CLASES DE NOMBRES DE DOMINIO

Técnicamente el sistema de Nombres de Dominio de Internet se apoya en una gran base de datos distribuida jerárquicamente por toda la red, esto es, existen muchos servidores que interactúan o se enlazan entre sí para encontrar la conversión de un Nombre de Dominio en una dirección numérica o IP con la cual poder efectuar la conexión deseada.

En efecto, para comprender la administración de los Nombres de Dominio, es necesario precisar, previamente, cuales son los tipos o clases de los mismos:
1.- Nombre de dominio genérico o temático. Se subdividen en “.COM”, que sirven para identificar en la red empresas; “.NET” que identifican empresas que por su gestión se vinculan en la red. “.ORG” que representan instituciones sin fines de lucro; “.INT” representan organizaciones establecidas por tratados internacionales; “.GOB” entidades vinculadas al gobierno.

2.- Regionales o Nacionales. Son los que obedecen a un criterio geográfico y existe uno por país, así tenemos por ejemplo “.ar” referente a Argentina, “.es” referente a España y “.mx” referente a México.


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