lunes, 12 de abril de 2010

TEMA 5. LAS START UP DE INTERNET

TEMA 5

ASPECTOS LEGALES DE UNA START-UP DE INTERNET


Una compañía startup o start-up es un
negocio con una historia de funcionamiento limitada, pero con grandes posibilidades de crecimiento, generalmente son empresas que provienen del mundo del emprendimiento, o sea emprendedores que levantan compañías que aportan positivamente al desarrollo de sus países y de ellos mismos, al promover prácticas asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías, empleos de calidad, mejor distribución de la riqueza, etc. Por lo general son confundidas con pymes o mipymes, sin embargo estas compañías tienen un factor diferenciador respecto a las clásicas empresas del mercado y por ende caen en una categorización distinta asociada a la nueva economía muy fuertemente ligada al ocaso de las carreras con El espíritu emprendedor y la vida Wired.

Las startup por lo general comienzan como una idea de negocio creativa, paso inmediato es agregar diferenciación a dicha idea a través de la innovación, para finalmente emprender el negocio.

Claramente los negocios de acelerado crecimiento son un componente fundamental de las startup, dichas pequeñas empresas atraen a
inversionistas ángeles con capital monetario e inteligente a sus nuevas compañías con inversiones no muy altas en comparación a grandes proyectos. Las startups se distinguen por su riesgo y grandes recompensas gracias a la escalabilidad exponencial de su negocio. Es decir, tienen un bajo costo de implementación, un riesgo más alto y una retroalimentación de la inversión potencial más atractiva.

He aquí el negocio de los inversionistas ángeles, que es apostar pequeñas inversiones en varias compañías Start-Up aludiendo a que existe una probabilidad muy alta de que alguno de los pujantes negocios se desmarque del resto y pueda escalar exponencialmente.

Luego las startup que alcanzaron sus primeros logros en poco tiempo y superaron el "valle de la muerte", son típicamente más escalables que un negocio establecido, en el sentido que tienen una potencialidad de crecer rápidamente con una inversión limitada de capital, del trabajo o de las condiciones medio ambientales, ya que navegan nichos de negocios poco explorados y su diferenciación con el resto del mercado será relevante.

Para alcanzar la alta escalabilidad es necesario crear un alto retorno de la inversión, es por ello que dichas compañías tienen que tomar en cuenta distintas condiciones de su entorno y de proyección futura, estrategias que permitan que sus innovadores negocios pongan barreras de entrada a la potencial competencia y así dar mayor certidumbre a los inversionistas. Es importante destacar que se crea un vinculo fecundo entre emprendedor e inversionista, que se basa en la confianza entre ambos, por lo mismo es bueno propiciar las instancias de diálogo que incrementen la relación con vínculos sinceridad y respeto entre las partes, desde el inicio con el
Elevator Pitch hasta el momento culmine de ingresar en el mercado con el nuevo negocio.

MODELOS DE REDES DE APOYO

En general, las startup no son compañías orientadas al servicio, sino que se centran en crear un producto, para asociarlo quizás a las grandes compañías orientadas a servicios, para que dichos productos puedan escalar más rápidamente. El modelo aludido es muy recurrente en la región de Asia Pacifico en donde emprendedores se asocian con grandes compañías.

En Europa la tendencia es un modelo publico-privado en donde el estado intervenga y genere condiciones más adecuadas para el desarrollo y competencia de dichas empresas, entendiendo que solo requieren condiciones especiales al principio de su emprendimiento y luego son más que autosustentables, creadoras de riquezas de los países en que se fundaron compitiendo fuertemente en el mundo global.

Y como tercera tendencia esta el modelo norteamericano que gozan de varias opciones para financiar sus emprendimientos, dicho modelo es muy seguido en distintos lugares del mundo incluso en los dos modelos anteriores rescatan algunas de sus tendencias, se asocia fuertemente al mundo privado a través de las firmas del capital de riesgo y los inversionistas ángeles, que pueden ayudar a las compañías de lanzamiento a comenzar sus operaciones, involucrando capital en dinero y capital inteligente en etapas muy tempranas del emprendimiento, intercambiando el efectivo por una parte de la compañía, entonces esos recursos necesarios son alineados con los financiados inicialmente por los fundadores con mucho esfuerzo de los mismo, ya que por lo general los emprendedores tienen más capital inteligente que monetario.

FIN DE LA STARTUP

Una compañía puede dejar de ser una startup por un sinfín de números de situaciones que pueden ocurrir debido a su desarrollo, tales como llegar a ser muy rentable, pasar a la bolsa de valores o el dejar de existir como entidad independiente vía una fusión o una adquisición.

Marek Fodor va un poco más lejos y propone los siguientes criterios, para definir que una Startup ha dejado de serlo:

La empresa ha alcanzado break-even point.
La empresa ya ha contratado una secretaria/recepcionista a jornada completa.
La mayoría de personas en la empresa no trabaja más de 8,5 horas diarias.
La fuente principal de inspiración ya son las ideas lanzadas por la competencia.
Los fundadores ya tienen despachos separados del resto del equipo.
La empresa tiene más de 2 años de vida.
Los fundadores pueden no estar en la oficina durante varios días y la empresa sigue funcionando igual (o mejor) que con ellos presente.
Start-Up - Asociado a Tecnología

Las compañías startup, particularmente se asociaron a las nuevas tecnologías, y por ende su alto crecimiento va al par desarrollo de las mismas a un ritmo vertiginoso. Enormes innovaciones surgieron de sus productos en los cuales se reflejan fieles características de sus creadores y a inversionistas osados que apostaron por ellas - un ejemplo reciente es Google, que sus creadores ahora son multimillonarios con una parte de la propiedad de la compañía y con perspectivas de escalabilidad inmensas. Sin embargo, el porcentaje de desventuras de compañías de lanzamiento es muy alto, es por eso que un buen inversionista apuesta a varios riesgosos negocios teniendo certeza de que en ellos existirá un nuevo Google.

Mientras que existan negocios no explorados, existirán las startup con creativos innovadores y apasionados emprendedores que apostaran por todo tipo de negocios principalmente asociados a nuevas tecnologías, como un fenómeno a nivel mundial, pero concentrados quizás en algunas localidades o cluster tecnológicos enfocados en algunos sectores de la economía, que crean círculos virtuosos entre el mercado vinculado al desarrollo del Sector de las compañías startup, como lo es actualmente el Valle del Silicio en San Francisco California.


ASPECTOS LEGALES

La labor de los abogados que se han interesado en temas informáticos no sólo se restringe a aquella de tipo legislativo sino también a una de consultoría empresarial.

Una manifestación del desarrollo del comercio electrónico lo constituye la aparición de las “start-up”, es decir, nuevas empresas tecnológicas en los sectores de la Nueva Economía. Por ejemplo empresas que se dedican a la venta de productos a través de Internet.

Si se nos acerca un cliente decidido a constituir una “start up” de venta de libros por Internet, desde una perspectiva legal tendremos que prestar particular atención a ciertos aspectos adicionales a los de la constitución de una persona jurídica “offline”, los cuales mencionamos a continuación:

1. DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Es importante evaluar previamente los contenidos que tendrá nuestro sitio en Internet. Asimismo, es importante tomar en cuenta los alcances de los derechos de autor al diseño gráfico, el código fuente y la programación HTML con la que fue diseñada nuestra página. Relacionado también con éste tema se encuentra el tema del registro y protección del software de la compañía.
Todo lo anterior será fundamental en el establecimiento de futuras relaciones contractuales de la “start up” con terceros.

2. NOMBRES DE DOMINIO

Si bien es cierto las marcas y la denominación social de las empresas y personas jurídicas en Internet son protegidas por la normatividad de Propiedad Industrial, en Internet son comunes los casos de “domain-name grabbing”, es decir, el registro de nombres de dominio por personas con ánimo de lucro frente a terceros con denominaciones sociales similares que en virtud de ello estén interesadas en adquirir dicho nombre de dominio. Es por eso que es necesario prevenir los riesgos de apropiación de nombres de dominio por terceros.

3. ASPECTOS TRIBUTARIOS

En el tema tributario actualmente no existe regulación específica que se pronuncie respecto de las operaciones por Internet. Es importante entonces considerar los tributos aplicables y determinar los alcances y aplicación de la Renta Mundial para negocios de tipo global.

4. PUBLICIDAD Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Es importante que exista una adecuación a la normatividad vigente respecto de la publicidad en Internet, pues existen muchos aspectos, como el envío de correo no solicitado (Spam) y el uso de cookies (herramienta utilizada por algunos servidores en Internet para recolectar determinada información sobre los internautas tal como preferencias en la visita de ciertas páginas web), no contemplados de manera específica en la normatividad peruana.
Dentro de este rubro es importante considerar los contratos publicitarios por ejemplo a través de “banners” en Internet.

5. RELACIONES CONTRACTUALES

Al establecer un sitio web en Internet, tendremos que pensar en la posibilidad de celebrar algunos contratos que regulen entre las partes situaciones específicas hasta hace poco no tan comunes, lo que implicará el manejo de terminología específica y el conocimiento de supuestos de hecho hasta hace poco no tan comunes. Por ejemplo, contratos de “hosting” o alojamiento en servidores de la página web, de tratamiento de datos, de sistemas de pago en línea, etc.
Será importante también adecuar las operaciones de la “start up” con la regulación de firmas y certificados digitales vigente.

6. DELITOS INFORMÁTICOS

No podemos dejar de lado la implementación de sistemas de alta seguridad en línea para prevenir posibles ataques por “hackers” o “crackers” que de alguna manera vulneren la privacidad de la información contenida en el servidor donde se encuentra alojada nuestra página web, o la información proporcionada por clientes almacenada en el mismo.

7. AUDITORÍAS LEGALES

La auditoría legal constituye una herramienta importante para la prevención y análisis de riesgos de estructuras corporativas en Internet o en general a través de medios electrónicos.


8. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

Este tema resulta de suma importancia, ya que muchos problemas que se originan en las transacciones comerciales por medios electrónicos pueden originar controversias por cualquiera de los temas antes mencionados.

Surgen dudas con respecto a la ley y jurisdicción aplicable, que si bien es cierto en principio dichas dudas pueden ser abordadas y absueltas por el Derecho Internacional Privado de no existir pacto entre las partes contratantes, muchos supuestos pueden quedar fuera del alcance del mismo.

A nivel internacional existe la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), encargada de la asignación y gestión de nombres de dominio a nivel mundial. Su representación en el Perú es la Red Científica Peruana a través del NIC-PE. A nivel mundial para temas relacionados con Propiedad Intelectual se puede recurrir a la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual). Ambas están capacitadas para resolver conflictos, la primera por controversias surgidas por nombres de dominio y la segunda por temas de Propiedad Intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario